REALIDAD AUMENTADA


La Realidad Aumentada (RA) mientras que en la realidad virtual el mundo real desaparece, en la realidad aumentada este continua presente y ademas es enriquecido con nueva información.
Esto se consigue a través de un dispositivo que cuente como mínimo con la combinación de una cámara y una pantalla. Al visualizar la realidad a través de la pantalla ( de un móvil o unas gafas) observamos la misma realidad en tiempo real, pero el dispositivo se encarga de añadir información adicional como por ejemplo:
Turismo: Al observar un paisaje el objetivo nos puede informar de lugares que podemos visitar y a que distancia estamos de los mismos
Objetos Virtuales : Mediante un trozo de papel en el que hay dibujado una figura geométrica simple, el software puede recrear un objeto virtual y este ser añadido a la realidad para ser observado . Existen en la actualidad aplicaciones útiles en marcha que van desde los juegos, a probadores de relojes.
Educación: Por ejemplo al visitar un museo podemos visualizar un cuadro o una escultura a traves del dispositivo que estemos utilizando y este nos ofrecerá información en pantalla acerca del autor, fecha, estilo, etc.
HARDWARE
Para poder utilizar la realidad aumentada en necesario un dispositivo que cuente con:
-Sistema de visualización: Por lo general una pantalla que está situada en un dispositivo de mano o montada en un casco o gafas.
-Dispositivo de entrada: Como mínimo ha de contar con una cámara, aunque resulta útil disponer de algún dispositivo que nos  situé en el espacio con 6 grados de libertad (por ejemplo un GPS). Otros dispositivos de utilidad son los compases de estado sólido, los giroscopios y los acelerómetros
-CPU: Es necesario un potente procesador para poder manejar y modificar el vídeo en tiempo real
SOFTWARE
Programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.
-Marcadores: Los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador específico realiza una respuesta específica ( Mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya esté creado con un marcador).
Como te habrás podido percatar la mayoría de estos requisitos los cumplen los actuales teléfonos móviles inteligentes o también llamados Smartphones, por lo que son una plataforma muy atractiva para los creadores de aplicaciones, ya que no posibilitan utilizar esta tecnología sin tener que comprar un nuevo dispositivo
TIPOS  DE DISPOSITIVOS:
-HMD's: Head Mounted Display ( Display Montado en la Cabeza)
Estos abarcan desde cascos completos a ligeras gafas de solo una pantalla . Cuentan con la ventaja al igual que en la realidad virtual que con ellos disfrutamos de un inmersión total.
-HANDHELD's(PDA's o SMARTPHONE's)
En este apartado encontramos multitud de dispositivos como PDA's Smartphone y otros teléfonos móviles que cuente como mínimo con los requerimientos que hemos comentado anteriormente. El funcionamiento con estos dispositivos consiste en situara el dispositivo entre la realidad y nuestros ojos y de este modo ver la realidad aumentada a través de la pantalla del mismo.
Como ves la realidad aumentada no es una tecnología que requiera ser un experto, de hecho con algunos conocimientos de programación y de diseño se pueden hacer grandes cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario